domingo, 19 de julio de 2015


Biología de la “ESCAMA CEROSA,
Saissetia sp. (HOM.:Coccidae)

INTRODUCCIÓN Y TAXONOMÍA 

La Conchuela Negra, Saissetia sp. es una importante plaga que infesta y debilita sus plantas hospederas, produciendo graves daños en plantas de jardín y cultivos agrícolas.Son insectos chupadores, de cuerpo oval fuertemente convexo, la cubierta de su cuerpo es arrugada y endurecida debido a la cera que se deposita sobre ella. La coloración presente en los individuos inmaduros (ninfas) varía desde amarillo pálido a distintas tonalidades de pardo, hacia colores pardo oscuro o rojizo en estado adulto.
La fumagina y la presencia de hormigas son indicadores de un ataque de insectos chupadores.
Los agentes de dispersión de esta conchuela son principalmente, el viento, el hombre, las aves e instrumentos mecánicos.
La característica morfológica más sobresaliente de esta  especie, es la presencia de una rugosidad en su cubierta  que tiene forma de “H” y que se manifiesta a partir de la segunda muda.
La taxonomía de Saissetia sp. es:
Orden: Homoptera
Familia: Coccidae
Género: Saissetia
Especie: sp.

DESCRIPCIÓN 

HEMBRAS: Las hembras de esta especie presentan un cuerpo oval, fuertemente convexo, de 3 a 4 mm de largo por 2 a 3 mm de ancho. Su color va de castaño purpúreo hasta negro. La cubierta del cuerpo es arrugada y endurecida, esto último como consecuencia de la cera que se deposita sobre ella. El rasgo más característico de esta especie es presentar una elevación longitudinal que corre por la parte media del cuerpo y dos elevaciones transversales que cortan la primera, formando una “H”. Esta característica se manifiesta desde que el insecto realiza la segunda muda. En ocasiones tiende a ser menos notoria durante el período de ovipostura o cuando el insecto es afectado por algunas especies de parasitoides que se desarrollan bajo su caparazón.
La hembra protege perfectamente con su cuerpo la  masa de huevecillos que oviposita. Luego de la ovipocición las hembras mueren, perdiendo su color y su brillo.

MACHOS: Los machos son muy escasos. Su ciclo de vida es semejante al de la hembra, con la diferencia de que nacen de huevos fecundados y se originan a partir de conchuelas que se ven alargadas durante la metamorfosis y de las cuales emerge un pequeño individuo alado.

CICLO DE VIDA

Los huevos son ovalados y de color amarillo. 

Presentan 3 estadíos ninfales. La ninfa de 1er estadío o migratoria es muy aplanada dorsalmente, con ojos, antenas y patas muy visibles. El 2do estadío presenta una atrofia parcial de patas, antenas y ojos y porque se inicia una ligera esclerotización de la epidermis. La ninfa del 3er estadío tiene una coloración variable que puede ser amarilla, parda y en ocasiones con matices rojizos.

Cuando llega el período de postura las hembras se inmovilizan, se retraen hacia un extremo de su caparazón y empiezan a poner huevecillos en número de 2.000 a 3.000 por hembra.

La duración del ciclo vida depende en gran parte de la temperatura y la humedad ambiental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario