domingo, 19 de julio de 2015

Orthezia sp. (HOMOP.:Ortheziidae)
TAXONOMÍA DE LA COCHINILLA DE LA NIEVE Orthezia sp.
Clase: Insecta.
Orden: Homoptera.
Familia: Ortheziidae.
Género: Orthezia.
Especie: sp.
DESCRIPCIÓN DEL INSECTO
Hembras.
 La hembras son de forma oval poco alargada están desprovistas de alas (ápteros) y tiene el cuerpo cubierto por placas cerosas de color blanco, que miden aproximadamente 2,5 mm. En la parte posterior del cuerpo se desarrolla una  cola alargada denominada ovisaco cubierta con placas de cera puede alcanzar hasta 8 mm longitud y tiene la función de proteger los huevos, lo que garantiza la eclosión de las ninfas.

 Figura 1. Hembras adultas de Orthezia sp.
Machos
Los machos son azulados y con filamentos cerosos en el extremo del cuerpo, carecen de aparato bucal picador; poseen ojos compuestos, antenas simples de nueve segmentos y una cerda apical espinosa. Presentan un solo par de alas semitransparentes y así asegurar la cópula, se los pueden ver fácilmente al amanecer o al atardecer, volando en grandes cantidades alrededor de las plantas infestadas o incluso, copulando a las hembras.
                                                       Figura 2. Macho de Orthesia sp
CICLO DE VIDA
Huevo: Es de forma oval alargado, mide aproximadamente 0,4 mm en su diámetro mayor, color blanco perlados al inicio, después amarillento anaranjados y rosáceo, cuando se forma la ninfa toma un color negruzco.
Ninfa: Emerge del huevo completamente desnuda, cuando emerge del huevo mide entre 0,4 a 0,5 mm, con forma de gota de agua, de color amarillo verdoso muy brillante en el cuerpo, con patas y antenas traslúcidas. Las ninfas y las hembras adultas de Orthezia caminan por todo el hospedero en busca de un sitio de alimentación adecuado. Las hembras tienen 4 estadios y los machos más probable es que tenga 5.
 Luego de la eclosión, las ninfas abandonan el ovisaco y se establecen muy cerca de la madre; introducen su aparato bucal en el tejido y chupan la savia para su alimentación.  Los dos primeros estados del macho son similares a los de la hembra, sin embargo, después de terminar el segundo estado ninfal, los machos dejan de alimentarse y se desplazan al tronco del hospedero, donde permanecen agrupados hasta que se transforman en adultos, los cuales pueden copular más de una vez.

Figura 3. Ninfas y hembras adultas de Orthezia sp
HÁBITOS
Las especies de Orthezia se presentan normalmente en colonias; de preferencia en lugares protegidos como las axilas de las hojas y brácteas, pedúnculos florales, bases de los frutos, o entre dos frutos en contacto. Prefieren alimentarse en el envés de las hojas, pero se pueden encontrar en ambas superficies.
Orthezia es una plaga polífaga ya que tiene una amplia gama de hospederos, pudiendo establecerse en una gran diversidad de plantas.

Figura 4. Hospederos de Orthezia sp
DAÑOS
Orthezia sp. causa daños directos e indirectos a las plantas, los directos, consisten en la succión de savia e indirectamente debido a que las Orthezia sp.  secretan sustancias azucaradas que hace que se desarrolle el hongo de la fumagina, que afecta la capacidad fotosintética de las plantas.
Las hormigas también están asociadas con este insecto ya que se alimentan de la sustancia azucarada que secretan. Ellas protegen a la plaga de cualquier enemigo natural.
MÉTODOS DE CONTROL
Control químico: en casos de infestación mayor usar aceite  agrícola al 0.5% a 1.5% e insecticidas como: organofosforados, piretroides, carbamatos y nicotinóides.
 Control Biológico depredadores: Se han observado enemigos naturales como: Cales noacki (Hymenoptera: Aphelinidae), Melaleucopis ortheziavora Sabrosky (Dipt: Chamaemyiidae), etc.
Control Cultural: Eliminar la maleza de los alrededores de las plantas que están atacadas por este insecto.  
-       Realizar prácticas de manejo biorracional.
-       Poda y destrucción de ramas infestadas.

2 comentarios: