domingo, 23 de agosto de 2015

BIOLOGÍA Y CONTROL DE LA “COCHINILLA ACANALADA O ALGODONOSA,
DE LOS JARDINES”
Icerya purchasi (Homop.:Margarodidae)

Introducción y Taxonomía
Los jardines son lugares donde algunas plagas prefieren establecerse, por la mala imagen que causan con su presencia es importante el conocimiento de los organismos causantes, de un correcto manejo de los cultivos y de plantas ornamentales, nos ayudará a evitar que estas plagas sigan afectando los jardines.
Icerya purchasi es originario de Australia, en la actualidad es considerada cosmopolita.
Es polífaga y no tiene importancia si no se rompe el equilibrio biológico existente entre ella y su depredador.
Es un insecto del orden de los homópteros al igual que el pulgón y la mosca blanca. Tiene un aparato bucal picador chupador que utiliza para perforar la planta y succionar su savia. Puede afectar a numerosas plantas leñosas. Vive en colonias y es fácil verlo agrupado a lo largo de las ramas.
La taxonomía de Icerya purchasi. es:
  1. Clase:            Insecta.
  2. Orden:           Homoptera.
  3. Familia:         Margarodidae
  4. Género:         Icerya
  5. Especie:     purchasi

Adultos de Icerya purchasi


Descripción

HEMBRAS: Es una especie hermafrodita característica poco común entre los insectos. Las hembras se autofecundan o son fecundadas por los pocos machos que haya en la población.

La hembra adulta mide de 4 a 5 mm de largo, es de cuerpo oval y coloración pardo rojiza. Cuando la hembra ovipone se desarrolla gradualmente un ovisaco que sale ventralmente del abdomen y que hace que el cuerpo se levante posteriormente. El ovisaco se encuentra estriado longitudinalmente y esta formado por exudaciones sedosas de color blanco con apariencia algodonosa. La longitud final del insecto alcanza entonces de 10 a 15 mm. La denominación común de cochinilla algodonosa o acanalada hace referencia a esta conspicua estructura portadora de los huevos.

Huevos y ninfas de Icerya purchasi


MACHOS: Aunque también se reproduce sexualmente, es difícil ver machos en la colonia. La mayoría de individuos adultos son hembras que se reproducen mediante partenogénesis, en la que engendran copias idénticas de sí mismas sin la necesidad de machos. Esta estrategia evolutiva permite a  la especie formar colonias rápidamente, provocando problemas de plagas.

Ciclo de vida
 Su ciclo depende en gran medida de la temperatura, alargándose cada estadio ninfal si la temperatura es menor.
Cada hembra ovipone aproximadamente 800 huevos que acumula en el interior del saco algodonoso. Entre los filamentos de este compacto saco ovigero, salen las ninfas migratorias hacia las diferentes estructuras de la planta para establecerse e iniciar su alimentación de savia.
Los huevos son de color rojizo y están agrupados por unos hilos céreos. La eclosión es muy escalonada, por lo que coexisten diferentes estadios en la colonia.
La especie hace tres mudas, con metamorfosis incompleta. A diferencia de otras cochinillas mantienen la movilidad en todo su ciclo. Las ninfas acabadas de nacer son de color naranja y con patas negras. Enseguida empiezan a recubrirse con la secreción cérea y a buscar los brotes tiernos para alimentarse. Se las suele localizar en el reverso de la hoja fijadas al nervio central.

Con cada muda abandonan el punto donde se han estado alimentando, dejando la piel vieja con las secreciones cerosas, para buscar partes más duras de la planta. En el tercer estadio ninfal se desplaza a las ramas y el tronco, donde se desarrolla hasta transformarse en adulto y formar su ovisaco característico.

Ninfas y adulto de I. purchasi


Hábitos
Este insecto se presentan en colonias; en su estado adulto son encontradas en las ramas y troncos de sus hospederos. En sus estados ninfales las encontramos en brotes tiernos, encontrándolas también al reverso de las hojas.

Hospederos

Se tratan evidentemente de especies polífaga. La clase de plantas atacadas principalmente son cítricos y también plantas ornamentales como mimosas, rosales, retamas o acacias.
Icerya en ramas de rosas


Icerya en ramas de cítricos
Daños
La gran cantidad de cochinillas, que en estado adulto llegan a cubrir las ramas, debilitan la planta al chupar la savia.
Cítricos: Debido a sus hábitos alimenticios provoca clorosis y malformaciones en las hojas, pudiendo llegar a secar las ramas infectadas. Un daño indirecto, debido a que esta plaga  secreta sustancias azucaradas atrae a las hormigas que se benefician de la miel de rocío secretadas para su alimentación.
La melaza (sustancias azucaradas) también es el caldo de cultivo del hongo de la negrilla. 
Daños de Icerya
Estrategias de control

Control químico
Se puede usar un insecticida  específico para cochinillas, que esté autorizado por el ministerio de agricultura ganadería y medio ambiente.

Control Biológico
Depredadores:
La técnica para su control, es biológica pues tiene un depredador al que le encanta en todos sus estados, se come sus huevos y también le resulta apetitosa en cada estadio de su desarrollo. Hablamos de Rodolia cardinalis.
  • Parasitoides:

El parasitoide Cryptochaetum iceryae (Wi¬llinston), de la familia Chamaemyiidae, es un pequeño díptero importado desde Estados Unidos de color gris a negro y alas transparentes que ovipone en el interior del cuerpo de cochinillas (Icerya purchasi), desde segundo estadio ninfal hasta adultas. Actúa como parasitoide solitario en ninfas y como gregario (originando más de un individuo por hospedero parasitado) en cochinillas adultas. Probablemente es el enemigo natural que contribuye en mayor grado en el control de la plaga.

Rodolia cardinalis

Cryptochaetum iceryae


Control Mecánico
Cítricos: Se puede intentar eliminarla manualmente con agua a presión. Podando las partes más afectada de la planta, haciendo que el insecto quede más desprotegido ante las condiciones atmosféricas. 






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi vecino al explicarle la situación del naranjo con invasión de ésta cochinilla me ha pulverizado el árbol con matacucarachas, antihormigas y tijeretas, dice que eso funciona. No me matará el árbol no?

    ResponderEliminar