domingo, 6 de septiembre de 2015

BARRENADOR DEL TALLO EN EL CULTIVO DE ARROZ (Diatraea saccharalis).

CARACTERISTICAS GENERALES
Vivas,  Astudillo, y Poleo (2011) manifiestan que la hembra es una mariposa de color crema, tiene hábitos nocturnos, también se caracteriza por las estrías bien marcadas en las alas y por los palpos extendidos a  manera de pico corto. El tamaño de la mariposa varía de 20 mm a 26 mm según la cantidad de alimento que haya ingerido durante su estado larval. La duración del estado adulto es de cuatro a seis días. Las hembras normalmente ovipositan durante la noche, tanto en el haz como en el envés de las hojas superiores de las plantas de arroz

Fig. 1 Diatraea saccharalis
TAXONOMÍA
La Diatraea saccharalis pertenece a la siguiente clasificación taxonómica
Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Género: Diatraea
Especie: saccharalis


CICLO BIOLOGICO

Según Galvis, González y Reyes (1982) la Diatraea saccharalis es un insecto de metamorfosis completa que pasa por las fases de: huevo, larva, pupa y adulto.


Fig. 2 Ciclo biológico de la Diatraea saccharalis




Huevo

Los huevos son ovalados, planos, de color crema recién ovipositados y rojizos al aproximarse la eclosión; miden alrededor de 1 mm. Estos huevos son colocados en masas, en forma imbricada, es decir, sobrepuestos, como las escamas de los peces, en número de 10 a 60, el periodo de incubación es de cinco a ocho días. (Beltrán, 1967).




Fig. 3 Postura de Diatraea - recién colocada
 
Pantoja A. (sf) menciona que las posturas se encuentran tanto en el haz como en el envés de las hojas, cuando los huevos están parasitados toman una coloración oscura. 

Larva

Las larvas completamente desarrolladas se encuentran dentro de los tallos, miden de 25 a 35 mm, son de color crema con la cabeza de color  amarillo o pardo oscura; tienen tres pares de patas toráxicas y cinco pares de patas abdominales.

En la parte dorsal de cada uno de los segmentos del cuerpo tienen cuatro manchas ovaladas de color gris oscuro, dispuestas en forma de trapecio, y de cada una de ellas sale un pelo o seta.

 
Fig. 4 Larva de Diatraea saccharalis
El periodo larval es de 18 a 25 días, durante el cual pasa por seis instares, la larva vive dentro del tallo y se alimenta de él, dejando en la base de la planta residuos y excrementos semejantes al aserrín. Antes de empupar la larva hace un orificio en el tallo para facilitar la salida del adulto. 

Pupa.

La pupa presenta forma alargada y color café claro, mide de 10 a 20 milímetros de largo, este estado al igual que el larval transcurre dentro del tallo y dura de 8 a 14 días.  
Fig.5 Pupa de Diatraea saccharalis

Adulto.
Es una alevilla o polilla de color crema y de hábito nocturno. Se caracteriza por dos rasgos: tiene estrías bien marcadas en las alas y los palpos maxilares están extendidos hacia adelante. El cuerpo tiene de 20 a 26 mm de longitud.
La disposición de los palpos y el tamaño de estos la distinguen de otro barrenador. Rupela albinella. La duración del estado adulto es de 4 a 6 días. El adulto aparece en los arrozales cuando el cultivo tiene alrededor de 30 días de edad. Los adultos son atraídos por la luz, condición que permite muestrearlos con trampas de luz.
En resumen, el ciclo biológico de Diatraea saccharalis dura de 35 a 53 días distribuidos entre los diferentes estados (fig. 2).
Wille (1952) citado por Huailas (1985) indica que el ciclo biológico del huevo al adulto es de 5 a 7 semanas en verano, con un promedio de 6 semanas, pero se prolongan mucho tiempo en tiempo fresco. 

DAÑOS QUE CAUSA.
Vivas,  Astudillo y Poleo (2011) mencionan que los daños es causado por la larva que dentro del tallo se localiza en los entrenudos superiores  donde se alimenta del tejido esponjoso y destruye el punto de crecimiento; lo que produce corazones muertos, (tallos jóvenes que se secan y mueren; Fig. 6).

Los adultos de este barrenador aparecen en los arrozales cuando el cultivo tiene alrededor de 30 días de edad, época en la que la plantan inicia la formación de hijos.

Los daños de Diatraea son causados por las larvas; éstas inicialmente se alimentan de las hojas tiernas; después de la primera muda penetran en el tallo, preferiblemente por la parte apical, debido a que los huevos son depositados en las hojas superiores, lo cual determina que el movimiento de la larva sea, en la mayoría de los casos, descendente.

Galvis, González y Reyes (1982) mencionan que como consecuencia de corazones muertos en algunos casos se presenta amarillamiento de las hojas inferiores y achaparramiento, mostrando como síntoma inicial la presencia de manchas translúcidas que luego se tornan pardo oscuras, en las vainas foliares.

Cuando atacan en el momento de la floración, las hojas se secan los granos no se forman dando lugar a la aparición de panículas blancas, vanas y erectas, las cuales al ser haladas se desprenden fácilmente. Su población fluctúa de año y año en función de numerosos factores biológicos y ambientales.

Panículas con las mismas características pueden ser también consecuencia de daños ocasionados por grillos o por roedores, se reconoce el ataque de estos y no por barrenadores porque los huecos que dejan los grillos y los roedores son más grandes.


Fig. 6 Corazones muertos provocados por la larva Diatraea saccharalis

Fig. 7. Daño de Diatraea saccharalis

TÉCNICAS DE MONITOREO

Según Cardona y González (1981) una adecuada inspección de un arrozal se realiza de la siguiente a los 30 o 40 días después de la siembra.

El monitoreo de una plaga tiene por objeto medir la densidad de la misma a fin de tomar o no la decisión de controlar según el nivel de daño económico conocido. Simplificando, el monitoreo es una herramienta fundamentalmente y útil para decidir el control. En el caso de Diatraea el monitoreo tiene mayor relevancia aún, porque adicionalmente cumple un rol excluyente en la determinación del momento oportuno de aplicación. El monitoreo de esta plaga consiste en registrar la presencia de oviposiciones en el lote. Para ello se tomarán 10 plantas al azar (no seguidas) por zona, evaluándose entre 4 y 6 zonas por lote siguiendo una distribución que sea representativa.

Vivas,  Astudillo, y Poleo (2011)  manifiestan que la Evaluación de Plaga antes de tomar cualquier medida de control, se debe realizar una adecuada inspección del arrozal, empleando la malla entomológica o por metro cuadrado (Fig. 7), llevándose acabo de la siguiente manera: desde los 30 a 80 días de edad del cultivo, recorrer el campo en diagonales cruzadas, inspeccionar cuidadosamente los bordes del arrozal, realizar la evaluación en al menos 12 puntos por lote. En la evaluación, se debe observar, la presencia de corazones muertos, panículas blancas, huevos en tallos, hojas, masas de huevos o adultos.

Fig. 8 Malla entomológica (izquierda) y evaluación por metro cuadrado de arroz (derecha).

Es muy importante para un buen manejo de esta plaga el uso de trampas de luz para el monitoreo de los adultos, ya que su presencia indica que en los próximos días se tendrán huevos y larvas en los campos de cultivos, a los cuales se tienen que controlar mediante métodos biológicos. Donde el cultivo es atacado por la Diatraea saccharalis, se recomienda un tratamiento de control de esa plaga cuando se comprueba que existe un 20-25% de plantas con masas de huevos y 15 a 20% de tallos taladrados en arroz. Estas evaluaciones se efectúan a partir del momento en que se registran picos poblacionales de adultos/noche en trampas de luz.

MÉTODOS DE CONTROL

Se entiende por control el conjunto de medidas que se toman para mantener las poblaciones de insectos plagas por debajo de los niveles a los cuales ocasionan daños económicos.

CONTROL BIOLÓGICO

Posee enemigos naturales, parásitos de huevo y larvas que disminuyen sus poblaciones. Como parásitos de huevo, se cuenta con: las avispitas Trchogramma sp y Telenomus sp, los adultos buscan los huevos del barrenador y los parasitan, colándole un huevo encima, es un parásito HUEVO-HUEVO. Los huevos parasitados por esas avispas toman una coloración oscura.


Fig. 9 Avispa Trchogramma sp parasitando un huevo

El parasitismo de larva-larva es realizado por larvas de moscas de la familia Tachinidae especialmente Metagonistylum sp y por avispas como el Apanteles sp, estos parasitoides colocan larvas directamente sobre el cuerpo de las larvas del barrenador.  Además, se cuenta con un depredador de larva y adultos, la avispa Polistes sp.

Las larvas parasitadas se reconocen por los puntos negros que tienen en la parte ventral del último o penúltimo segmento abdominal. Se puede citar, además la acción de la avispa del género Venturia; ésta es capaz de parasitar la larva de Diatraea dentro del tallo, introduciendo el ovipositor por el agujero que la larva ha dejado.


Fig. 10 Larva de Diatraea sana A y parasitada B
Por otro lado, se destaca que huevos, larvas pequeñas y adultos pueden ser muy   afectadas por un complejo de enemigos naturales que incluyen insectos depredadores  como las arañas (Argiope sp. y Tetrahnatha spp.), vaquitas depredadoras (Coleomegilla spp) que  consumen huevos y chinches depredadores (Zelus spp), muy comunes en el cultivo de arroz.

Fig. 11. Vaquita depredadora (Coleomegilla spp) y la avispita, Trchogramma sp
Alvarado et al., 1980, Aragón, 1996). La mortalidad promedio de huevos causada por parasitoides y depredadores fue de 18, 38 y 77 % en fechas de siembra de septiembre, octubre y diciembre, respectivamente (Andrian et al, 2003). En Manfredi, la mortalidad de huevos por depredación, parasitismo varió entre 32 y 96 % entre enero y marzo de 2001.
Hospederos.- Este barrenador es plaga importante de la caña de azúcar. Otras gramíneas también le sirven de alberga.
Este insecto lepidóptero afecta a gramíneas, cuyas principales especies hospederas son plantas cultivadas y malezas como el maíz, sorgo granífero, caña de azúcar, trigo, arroz, sorgo de Alepo y gramíneas forrajeras ej. Phalaris sp. y Penisetum sp. Así como gramíneas silvestres.

CONTROL CULTURAL

La inundación temporal del lote de arroz (ahogamiento de larvas) y la eliminación de plantas gramíneas cercanas, son prácticas que ayudan a disminuir la incidencia de esta plaga.

La destrucción inmediata de los residuos de cosecha del arroz anterior, eliminar la soca, no empleándola para un nuevo cultivo, evitar la rotación con cultivos que sean hospederos de “Diatraea” como el maíz, sorgo y la caña de azúcar.

CONTROL QUÍMICO

El control químico, es un método que se puede realizar y es efectivo cuando la larva no ha ingresado al tallo, por eso, se debe determinar la presencia de huevos en el campo y su coloración, pues cuando se tenga 10 % de postura de huevos y más de la mitad esté con coloración rosada en los próximos 3 a 5 días, se debe realizar el control químico antes de que la larva ingrese al tallo.

En algunos casos extremos se ha utilizado carbofuran granulado en una dosis de 1.0 a 1.5 kh ia/ha.

Si se obtiene un buen manejo del cultivo, con un buen manejo de riego y de fertilizantes, en la mayoría de los casos no es necesario el uso de insecticidas para el control de Diatraea, ya que sus enemigos naturales protegidos y ayudados por el hombre pueden realizar eficazmente esta labor, sin dejar residuos tóxicos y a un costo muy bajo.

 

 

 
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario