domingo, 6 de septiembre de 2015

PRINCIPALES PLAGAS EN EL CULTIVO DE HABA

Según Peralta et al. (1993), el haba (Vicia faba L.) es un cultivo tradicional de la Sierra ecuatoriana. Generalmente se cultiva sola o en asociación con otras especies como maíz, papa, quinua, melloco, etc. El haba constituye un componente importante en la dieta de amplios sectores de la población rural y urbana, se consume tanto en estado tierno con un contenido de proteína del 9% y en seco con un 23%.
Las principales plagas que afectan el cultivo de haba son: 

Araña roja (Acarina: Tetranychidae).

Tetranychus urticae (koch), T. Turkestani (Ugarov & Nikolski),  y T. ludeni (Tacher)
La primera especie citada es la más común en los cultivos hortícolas, pero la biología, ecología y daños causados son similares, por lo que se abordan las tres especies de manera conjunta.
Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas (figura 1). Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación. 


Figura 1. Daños del ácaro araña roja

Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. 

CONTROL
Métodos preventivos y técnicas culturales:
Utilizar dosificaciones de abonos equilibradas, un exceso en nitrógeno favorece  el desarrollo de la araña roja, limpiar el polvo de las plantas ya que ayudan a aumentar las poblaciones, hay que evitar los lugares secos y cálidos, realizar pulverizaciones con agua clara y limpia ayuda a prevenir el ataque.
Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo.    

Control biológico mediante enemigos naturales:
Depredadores
Principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja: Amblyseius californicus (McGregor), Phytoseiulus persimines (Athias-Henriot) obsérvese en la figura 2, Feltiella acarisuga (Vallot). También son depredadores los coleópteros Suymus mediterraneus y Stehorus sp, Tisanópteros de los géneros Scelothrips, Aelothrips y Frankliniella.



Control químico
En cuanto al control químico es importante la alternancia entre materias activas con distintos modos de acción para evitar el desarrollo de resistencias. En el mercado podemos encontrar multitud de acaricidas contra la araña roja,  abamectina, bifentrin, bromopropilato, dicofol, dinobuton, pero la que más recomiendan es abamectina su forma de empleo es 1ml por litro rociar bien las plantas por el envés de las hojas que es donde más se encuentra a la araña, de manera que se asegura una apropiada cobertura vegetal. También se puede utilizar productos a base de jabones.    

Pulgones (Aphis fabae Scop)
Según el INIAF: Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (2001), los pulgones son insectos que atacan a gran variedad de plantas, siendo uno de los cultivos más afectados el del haba existen diferentes tipos de pulgones, destacando el pulgón verde y negro, estos son insectos que miden de 0,5 a 6 cm., sus patas son largas y finas, dos antenas y tienen forma de pera (figura 3). Son de color amarillo, verde o negro.  


Figura 3. Aphis fabae Scop

Se agrupan en las hojas, las flores y los brotes tiernos, se alimentan succionando la savia de las hojas tiernas, produciendo un amarillamiento y encarrujamiento de las hojas; el ataque de los pulgones puede causar dos tipos de daño a la planta de haba. Daño directo, succiona la savia, deformando hojas y produce plantas débiles, segregan una sustancia melosa que produce un hongo negro llamado fumagina esta forma una capa oscura en las hojas, dificultando la fotosíntesis. Daño indirecto: transmite virus, por medio de la inserción de su estilete durante el proceso de alimentación. 
CONTROL
Bermejo (2001) menciona lo siguiente:
Biológico
Entre los depredadores de esta especie y del resto de pulgones, los más importantes son: crisopas, coccinélidos (mariquitas figura 4), larvas de himenópteros y de dípteros sírfidos y cecidómidos (como Aphydoletes aphidimyza Rondani).
Figura 4. Depredador de pulgones Coccinélido

Los principales parasitoides de pulgones son las avispillas del género Aphidius.
Verticillium lecanii Zimm es un hongo entomopatógeno, que controla bastante bien a los pulgones, especialmente en invernadero.
Medidas culturales
Se deben colocar trampas pegajosas de color amarillo (figura 5).
Realizar rotaciones de cultivos.

Figura 5. Trampas pegajosas de color amarillo

Químico
En control integrado conviene respetar a los enemigos naturales. Estos normalmente son capaces de mantener las poblaciones de pulgón en unas cifras por debajo del umbral de daño al cultivo.
Se recomienda pulverizar con las materias activas del grupo de los piretroides: zeta-cipermetrin, cipermetrin, deltametrin. 

Minadores de hoja (Liriomyza trifolii Burgess  Díptera: Agromyzidae)
Son pequeñas mosquitas brillantes que pueden afectar el cultivo.  La hembra durante su vida coloca 250 huevos, más o menos a un ritmo de 17 huevos por día por lo que en un corto periodo de tiempo pueden tornarse en plagas de gran incidencia económica.
Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, ocasionando las típicas galerías (figura 6). Una vez finalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las hojas para pupar, en el suelo o en las hojas, y dar lugar posteriormente a los adultos (Infoagro, 2002).


Figura 6. Adulto y daños de Liriomyza trifolii Burgess  en cultivo de haba

CONTROL
Métodos preventivos
  • Colocación de trampas cromáticas amarillas
  • Rotación de cultivos
Control biológico mediante enemigos naturales
  • Especies parasitoides Diglyphus isaea, Diglyphus minoeus, Diglyphus crassinervis, Chrysonotomyia formosa, Hemiptarsenus zihalisebessi. 
Control químico
Materias activas: abamectina, ciromazina, pirazofos, clorpiriphos.

Sitonas (Sitona lineatus L.)
Se trata de un escarabajo de 4 – 6 mm de longitud, color grisáceo (figura 7), que se alimenta de los bordes de las hojas en semicírculos, quedando éstas con un festoneado muy característico; estos daños son producidos por el adulto, pero también las larvas pueden destruir los nódulos de Rhizobium reduciendo su capacidad fijadora con consecuencias directas sobre el crecimiento (De los Mozos et al., 2004).

Figura 7. Adulto de Sitona leneatus L.

CONTROL

Cultural
  • Menor densidad de plantas, 0,8 cm. entre surcos y 0,40 cm., colocando 2 semillas entre golpe; lo cual permitirá aireación adecuada del microambiente.
  • Rotación de cultivos. 


Figura 8. Rotación de diferentes cultivos 


Biológico
Dentro de los hongos entomopatógenos se destaca Beauveria bassiana

Químico
Para el control químico se recomienda dar un tratamientos insecticida con Carbaril, Malathion, Triclorfón, Metil – parathion; Deltametrina (Cubero et al., 2004). 

Gusano de Tierra (Cortadores de cuellos de tallos, Agrotis sp Denis)
Según Quispe (2011), esta plaga corresponde a un típico gusano cortador de tallos la larva vive enterrada en el suelo a 5-8 centímetros de profundidad, prefiere cortar plantas nuevas a nivel de la superficie del suelo; esta plaga pasa por cuatro etapas de vida o metamorfosis: huevo, larva, pupa y adulto.
El adulto es una mariposa de vida nocturna de color café grisáceo, los cuales son atraídos por la luz. Ovopocitan en forma aislada o en grupos de 2 a 6 huevos en el envés de las hojas o en el suelo. Los huevos recién ovopocitados, miden de 0,5 a 0,8 mm de diámetro; el periodo o tiempo de incubación es de 6 a 9 días, después del cual nacen pequeñas larvas (figura 9).

Los daños que ocasiona Agrotis sp, en su estado de larva, es el corte en el cuello de la planta, a la emergencia y establecimiento del cultivo. 


Figura 9. Adulto, larva y daño de Agrotis sp Denis

CONTROL
Cultural
  • Realizar una buena preparación de suelo
  • Deshierbes
  • Aporques altos y oportunos.
  • Rotación de cultivo
  • Colocación de trampas de feromonas y trampas de luz.
Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, en los que se pueden producir daños irreversibles.

Figura 10. Actividad de aporque oportuno controla la infestación de plagas

Control biológico mediante enemigos naturales

Parásitos: Apantelles plutellae.
Productos biológicos: Bacillus thuringiensis.
 
Químico
En caso de daño excesivo se podrá aplicar insecticidas de contacto y de ingestión de banda verde, con una frecuencia de 15 días.
Tras superar los umbrales de daño aplicar un piretroide en pulverización (deltametrin, lambda cihalotrin, etc.). En producción ecológica se puede utilizar azadiractin.



 

 


























 












No hay comentarios:

Publicar un comentario